Por pedido de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila, este martes 28 de diciembre se llevó adelante una audiencia con el objetivo de solicitar la declaración de asunto complejo con respecto a la causa en la que están involucrados Néstor Fabián “Tula” Lizárraga y Juan de Dios, hermano e hijo de Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga, acusado de liderar una banda delictiva que conforma una asociación ilícita dedicada a cometer escruches.
Entre los requisitos para declarar el asunto complejo, el auxiliar de fiscal Gerónimo Cano argumentó que “Tuta” y López son unos de los principales imputados en el marco de esta causa. Cabe recordar que ambos se encuentran con prisión preventiva por robos en un country de San Pablo y en un domicilio de calle Pellegrini al 100, los pasados 19 de marzo y 7 de mayo.
“Fueron imputados por asociación ilícita teniendo en cuenta el trabajo de inteligencia que realizan: violentan las viviendas e ingresan cuando no están sus moradores, desapoderan a las víctimas de gran cantidad de sumas de dinero y bienes de valor, operan con una pluralidad interviniente, manejándose en vehículos de alta gama, y actúan de manera interjurisdiccional (algunos de los acusados son de otras provincias). Todo ello denota una clara organización”, sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal.
Asimismo, Cano indicó que los hechos son 11 en total. “Hechos de robos por efracción, de atentados y resistencia a la autoridad, y de encubrimiento”, manifestó. Y agregó: “Hay 12 imputados formalizados en la causa, cinco con prisión preventiva, tres estuvieron prófugos y fueron capturados, y tres permanecen prófugos. Además, hablamos de un número elevado de víctimas (10)”.
Al finalizar la audiencia, jueza interviniente resolvió hacer lugar a lo requerido por la Fiscalía y autorizó la declaración de asunto complejo para ambos acusados.
Los hechos imputados a “Tuta” y López
El 19 de marzo del 2021, cerca las 22:00, López junto a otro sujeto ingresaron a una vivienda del country La Arboleda, en San Pablo, mientras no se hallaban sus moradores, y de una caja fuerte tomaron 65.000 dólares y $ 3 millones, entre otros bienes, para luego darse a la fuga.
El 7 de mayo del 2021, alrededor de las 20:30 horas, los hermanos Lizárraga y López, con otros sujetos, se presentaron en una vivienda de avenida Pellegrini al 100, y luego de forzar el portón, tomaron de su interior 230 dólares y más de $ 600.000, además de joyas y relojes, dándose a la fuga.
En ambos hechos la calificación legal es la del delito de asociación ilícita, en concurso real con robo calificado por efracción.